miércoles, 21 de abril de 2010

Introducción para los que nunca jugarán a rol

El siguiente texto fue escrito hace unos años, en 1999, por Ricard Ibáñez, para hacer parte de tres introducciones que, juntas, iniciaban la lectura de la segunda edición del juego de rol Aquelarre.

Introducción para los que nunca jugarán a rol

No se avergüencen. Es humano tener miedo de lo que uno desconoce. Y a lo que uno teme, lo ataca, lo desautoriza, procura apartarlo de sí y de sus seres queridos. No se preocupen. Los jugadores de rol lo entendemos.

Entendemos que en una sociedad básicamente audiovisual como la nuestra, se mire con extrañeza un entretenimiento basado en la imaginación. En el que el jugador, en lugar de adoptar un papel meramente pasivo, como sucede frente al televisor, adopte un papel totalmente activo, creando la narración a medida que la juega.

Entendemos también que en esta sociedad suya y mía, caro lector que nunca jugará a rol, que tiende hacia el individualismo y la soledad, y cuyo futuro parece ser la relación por internet, haya locos que aún gusten de realizar una actividad colectiva, reuniéndose en grupos de media docena de amigos, tomando un refresco antes de empezar, jugando unas horas alrededor de una mesa y yéndose después al cine o a cenar.

Entendemos que miren con desconfianza, ustedes que han vivido toda la vida arropados por normas y reglas prestablecidas, un juego cuyo único límite es la imaginación de los que lo juegan.

Entendemos, por último, que en un mundo como es éste de principios de siglo, dominado por las nuevas tecnologías, se mire con extrañeza a unos locos que en lugar de jugar delante de un ordenador prefieren volver a la tradición oral, a la narración y al diálogo, como antes de los tiempos del televisor.

Lo entendemos. No se preocupen. Pero... ¿No les gustaría criticarnos con conocimiento de causa? Entonces ¿Por qué no leen algún manual, juegan alguna partida, y luego opinan? Y no les preocupe si no les gusta. A diferencia de ustedes, nosotros entendemos que no a todo el mundo le tienen que gustar las mismas cosas.

Ricard Ibáñez

Una copia de esta introducción puede ser consultada en el sitio web personal de Ricard Ibáñez, bajo el título Texto para los que nunca jugarán a rol: aquí

1 comentarios:

A las 12 de febrero de 2016, 21:27 , Blogger yo ha dicho...

Aquí puedes ver una lista de juegos de rol

http://www.juegosdemesas.com/categoria-juego/juegos-de-mesa-de-rol/

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal