miércoles, 14 de abril de 2010

Bienvenidos a la Sinergia

Hola a todos, soy Crimloc, el autor de esta Sinergia del juego de rol. El pseudónimo que me he elegido no es otra cosa que el nombre que le puse al primer personaje que interpreté en un juego de rol (RuneQuest), allá por septiembre de 1990, cuando en España se estaba viviendo el mayor boom rolero de su historia. ¿Y por qué "Crimloc"? Bueno... por aquel entonces mi director de juego me dejaba hojear su ejemplar de RuneQuest y el personaje que ejemplificaba el sistema de juego se llamaba "Cormac". A mi propio personaje le puse entonces un nombre que sonaba a "Cormac", así de sencillo.

En un futuro más o menos lejano retomaré la gestión de este blog, de momento tengo que dejarlo en estado de espera. Cuando lo retome iré colgando textos o enlaces relacionados con la época sana de los juegos de simulación (rol y wargames), antes de que Wizards of the Coast, Hasbro, White Wolf y Games Workshop estupidizaran y rentabilizaran el ramo (con el Mundo de Tinieblas, el sistema d20, los juegos de cartas coleccionables, los productos orientados a la venta de figuras grotescas y los videojuegos en línea masivos). Esas compañías (así como sus juegos) son legítimas, naturalmente, pero es una lástima que se hayan vuelto masivamente dominantes y que hayan desplazado en el mercado a otras compañías y juegos mucho más interesantes: juegos habitados por un alma verdadera, en los que se reclamaba mucho más la sensibilidad, la imaginación y la creatividad de jugadores y directores de juego.

La intención de este blog es la de dirigirse sobre todo a los adolescentes de hoy en día, tanto a los chicos como a las chicas. ¿Tienes entre 12 y 18 años? Entonces es a tí a quien me dirijo... y si ya has jugado a algún juego de rol pero sin que te haya gustado la experiencia, pues es posible que los jugadores de mi generación podamos aportarte algo que hasta entonces no habías descubierto en el rol, pues finalmente todo depende del espíritu con el que abordamos el asunto. De momento aquí os dejo una página en la que he colgado los ejemplares de la revista Líder (en su versión publicada entre 1987 y 1998), ejemplares escaneados por el doctor Albán, un buen elemento, un jugador de los de la antigua usanza, jeje. La página está aquí:

http://www.sinergiaderol.com/lider-joc.html

Adelante, bajaos cuantos números os apetezca leer y descubrir, que os darán una idea de la atmósfera de juego y de la variedad de juegos de una época bien superior a la actual y desgraciadamente ya pasada. Si hay algún juego descrito en esa revista que os interese descubrir y al que os apetezca jugar (sobre todo de rol, que los wargames no los tengo) dos posibilidades se os presentan: o bien obtenéis un ejemplar de la época (lo que en ciertos casos puede ser bastante difícil) o bien obtenéis en internet una versión escaneada en pdf por alguien que todavía tenga un ejemplar del juego (lo cual ya es bastante más fácil de obtener, aunque todo depende de que alguien haya escaneado precisamente el juego que buscáis). En todo caso no dudéis en pedirme que os ayude a encontrar el pdf de algún juego de rol de los años 80 o 90, que más de uno merece ser jugado, tanto hoy en día como en cualquier tiempo venidero.

De los juegos de rol que podéis probar yo os recomiendo La llamada de Cthulhu, RuneQuest, Stormbringer, El Señor de los Anillos, Pendragón, Star Wars, Ars Magica, Far West o ¡Piratas!, por ejemplo. Todos son excelentes. Una vez que hayáis elegido el juego que más os atrae os sugiero que sigáis un procedimiento bien sencillo:

1 - Reunid a tres o cuatro amigos y bajaos el pdf. Uno de vosotros será el director de juego.
2 - El director de juego tendrá que leer las reglas del juego, descritas en el manual escaneado, el pdf, pero al principio no es necesario que se sepa las reglas de memoria, siempre puede improvisar un poco, o consultar detalles durante una partida.
3 - Una vez que el director de juego se haya hecho una idea general del funcionamiento del juego elegido, imprimirá una hoja de personaje para cada uno de los jugadores y les ayudará a crear sus respectivos personajes de ficción. Cada jugador, junto a sus compañeros jugadores, interpretará entonces su propio personaje en el curso de las partidas que les dirigirá el director de juego. Haciendo uso de su imaginación los jugadores se meten en la piel de sus personajes y viven aventuras sin límite en un mundo de fantasía que ellos mismos elaboran mientras van jugando.

Así que ya lo sabéis... ¡jugad! ¡probad una partida! ¡lanzaos sin miedo! :) Para cualquier pregunta, aquí estoy, en la medida en que sepa contestarla... claro.

¡Un abrazo a toda la futura afición!

5 comentarios:

  1. Me parece buena la intención de este blog y espero que se haga más conocido, ¿pero cómo llegará este blog a los adolescentes? No lo sé.

    Me gusta que hayas puesto el enlace a las Lider del Dr. Alban. ¡Muchas gracias a los dos! Por cierto, que hace poco leí en Comunidad Umbria que se está preparando lo mismo pero con la revista de rol "Troll".

    Por último, sólo decir que yo también soy un fan de toda la vida de RuneQuest! :-)
    ¿Conoces la lista de correo de Yahoo! Glorantha Hispana? ;)

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  2. Sí sí Artus, y perdona que te conteste tan tarde, sí que conozco esa lista de correo pero a parte del rol me ocupo de otras cosas, en internet y no sólo en internet... así que no puedo estar en todas partes, y en la lista de Glorantha Hispana pues no nos veremos, y lo siento de verdad. En cambio si eres verdaderamente un fan de RuneQuest de toda la vida es que eres un hombre de buen gusto y seguramente haremos buenas migas...

    Estoy al tanto del proyecto de publicar un escaneo de la antigua revista Troll, pero tengo entendido que será sólo el número uno y que lo hará una revista conmemorativa electrónica llamada Troll 2.0 Échale un vistazo al sitio web de Devir Iberia y sobre todo al artículo de Luis d'Estrées.

    Finalmente, contesto a tu primera pregunta: tampoco yo sé cómo hacer para que los adolescentes descubran este blog. Le dedico muy poco tiempo del poco tiempo libre que me queda, pero de momento lo he creado, que por ahí se empieza. Por cierto, el sitio web oficial del blog es el siguiente:

    http://norbert.molina.perso.sfr.fr/sinergia.html

    ¡Un saludo!

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  3. Un gran texto con mucha verdad.
    Entre ellas, que los noventa fueron mejores para el rol.
    Pero entre unos asesinos locos, un juego de cartas de colores, y sobre todo, por la llegada de las grandes empresas avídas de dinero, todo se fué al carajo.

    Pero, amigo, lo vivido, lo roelado y lo disfrutado, eso nadie nos lo puede quitar...

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  4. acabo de descubrir el blog, junto con la zona de descargas y me parece que, es un gran trabajo y de calidad el que se esta llevando aquí.
    Os deseo mucha suerte y que dure mucho.

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